viernes, 27 de marzo de 2009

Se ha formado un grupo organizado por iniciativa ciudadana , esta plataforma en defensa del faro se forma con varias decenas de grupos, están Colegio de Arquitectos, Facultad de Bellas de Cuenca, Fundación Prem Rawat, la Chunta Aragonesa, asociación Horfanato Estrellas de la mañana, asociación Cultural los Arcos de Costean, asociación de Artista Plasticos de Zaragoza, asociación cultural Repuesto Santiago, asociación cultural Adelant entre otros.

el pasado 27 de Marzo se hizo una rueda de prensa, sólamente asistió un periodista...

tampoco ha habido respuesta municipal a varias solicitudes para conservar o trasladar el Faro en Zaragoza

sin embargo

..¿qué ocurre con las miles de toneladas de paja de la albufera de valencia?

¿porqué el edificio retiene 300 toneladas de CO2?

¿porqué este edificio es beneficioso para la salud?

¿es casualidad que feng-shui, que significa viento-agua, sean los dos elementos que hacen que funcione el botijo sin energia adicional?

¿porqué lo califican arquitectos de diferentes partes del mundo de ser un ejemplo de máximo interés del cual se puede aprender mucho?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, os invitamos al blog EXPO-SÍ-BLE, la iniciativa ciudadana en accion.
http://faro-accionciudadana.blogspot.com/

Ricardo Higueras Cárdenas dijo...

quien firma el blog EXPO SI BLE? es muy interesante pues muestra el trabajo que intentamos cuando se pensaba trasladar, pero no se consiguieron los objetivos en plazo y se desestimó la idea, entre otras cosas porque no se reunió el presupuesto ...
me parecen interesantes los articulos de periódicos y demás información.
actualmente se ha recuperado el intento de que sea la ciudadanía quien recupere con apoyo municipal el faro con todo su significante, instituciones, fundaciones y asociaciones están intentándolo en una plataforma conjunta.
un abrazo y gracias
ricardo higueras

Anónimo dijo...

Es un dato que no he podido encontrar en mi rastreo por internet, y que creo conveniente saberlo. Me refiero al coste real del mantenimiento del Faro en el caso (milagroso, por fe que no quede) de ser indultado por el Alcalde de Zaragoza. Se habla del coste de montarlo, del coste de derribarlo pero desconocemos el coste de reparación y mantenimiento.Creo que Ricardo podría pasar esos datos (es posible que ya lo haya hecho....

Ricardo Higueras Cárdenas dijo...

Muy buena observación, estoy en ello espero tener el informe para el viernes
La reparación consiste en sanear la paja y recolocando parte del bambú para recuperar la forma de la cúpula grande, luego volver a poner el barro (4cm max)consiguiendo planeidad y protegiendo las partes más expuestas, también hay que reparar las velas del molino y del porche que se desgarraron al no estar suficientemente tensas, con partidas completas del presupuesto la reparación sale entre 200 y 300 mil euros.
El mantenimiento consistiría en repasar el barro cada año o cada dos años, y se apostaría por colaborar con talleres de las escuelas de arquitectura, aparejadores y oficios y voluntarios.
hay que tener en cuenta que el coste no sería mayor que la limpieza de un edificio de acero y cristal

Anónimo dijo...

EXPO-SÍ-BLE !!!

Anónimo dijo...

uyyyyyyyyyyyyyy, me pica la lengua de todo lo que he leido sobre el pobre faro y su destino y no ver mas que un presupuesto en uno de los blog´s que al tema se refieren, es una barbaridad de pasta en barro y paja, seguimos esperando por este que pone aqui que para el viernes, cual viernes, el santo o el diablo???, a ver a ver, por ahi mediremos los ciudadanos tambien el nivel de implicacion en el tan aclamado rescate. firma el pavo real.

Ricardo Higueras Cárdenas dijo...

Siento que esperarais el informe sobre el coste de mantenimiento en el propio blog, lo entregué hace dos viernes al grupo de iniciativas ciudadanas que lleva la defensa del faro, los valores no cambian respecto a lo indicado en el blog.
el informe tiene 28 hojas por lo que si alguien esta interesado se lo puedo enviar, he dejado mi correo electrónico en la pantalla principal.
también hay un libro y un documental que explica todo el proceso de la ideación, proyecto y obra del edificio.
un saludo
Ricardo Higueras

Anónimo dijo...

Me parece importante que escribieras una referencia externa a estos comentarios, mas accesible, sobre donde y como conseguir el libro y el video.Creo que seriamos muchos los interesados en tenerlos, tanto por poder conocer el Faro mas profundamente como por la experiencia que supongo habra sido construir un edificio de esas dimensiones con materiales tan basicos.
Rosa.