domingo, 11 de enero de 2009

CARTA DE AGRADECIMIENTO

Hace unos días estuve en Zaragoza, fui a ver el Faro, llegué de noche y allí estaba oscuro pero entero, moviendo su molino junto al Río.
Sencillamente por las personas que, a través de este blog de internet, os habéis pronunciado, El Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas se ha Indultado y esto es muy valioso.
Las cosas están ocurriendo de modo fácil, en estos tiempos de cambio hubiera sido imposible desde una sola persona tanta claridad y rotundidad como en la respuesta de las firmas.
!queremos vivir en un mundo mejor y este edificio es un ejemplo para ese futuro! !No a la demolición del Faro!
En 5 días de campaña, con 185 firmas, El Periódico de Aragón sacó un artículo al respecto y al día siguiente ya se anunció en la prensa el posible Indulto del Pabellón del concurso de demolición si alguien lo rescatara ofreciendo el coste destinado a su demolición como incentivo y el ayuntamiento ofrecía suelo público para su nueva ubicación.
A la semana de abrirse el blog "nodemoliciónfaro" me llamó Abel y me dijo que quería salvar el Faro, que se lo llevaba.
El Faro podría trasladarse al campo, junto a Gallur, por Iniciativa de una pareja de empresarios. He meditado y consultado con varias personas la solución de trasladarlo al campo ya que la idea inicial era mantenerlo en donde está y el colegio de Arquitectos de Aragón y el de Madrid estaban dispuestos a apoyarlo pero también es cierto que a todos los que he consultado, incluido el Sr. Decano del colegio de Arquitectos de Aragón, les ha parecido bien la opción de llevarlo al campo.
A pesar del coste que supone el traslado, entorno a 1.000.000 €, personalmente creo que en el campo El Faro estará bien, rodeado de su propia naturaleza: paja, cañas y arcilla. También siento que mostrará una idea muy bella premonitoria de un futuro en paz con la naturaleza. El entorno es muy llano y tiene los Pirineos de fondo, además puede atraer interés para la zona.
Pero todo esto no era bastante para conformar la idea de trasladar el edificio, debía seguir adelante para conocer el sitio y a las personas que lo invitaban a quedarse.
Cogí la autocaravana y me planté en el terreno donde conocí a la pareja de empresarios:
Abel y Claudia, 43 y 31 años respectivamente. Pasé tres días allí y os digo que no había conocido antes a personas como esta pareja. Mis únicas premisas fueron:
1º.-El edificio seguirá funcionando como Pabellón de Las Iniciativas Ciudadanas, es decir centro de debate, reunión, exposición, conciertos, etc.
2º-Seré el arquitecto director técnico de todo el proceso de desmontaje, traslado y montaje para asegurar que se haga bien, así como de todo el terreno, en donde intentaré crear un entorno ejemplar armonizado con la naturaleza.
El proyecto de ellos también me pareció interesante, tienen 3 hectáreas de campo en donde van a crear unas zonas de jardín botánico, zona de piscinas con tratamientos de relajación, invernadero con restaurante con productos locales y zona de hospedería, vinculado todo ello a un camping a recuperar a 1,5 km de distancia.
Junto al terreno pasa el tren de cercanías de modo que, según su idea, los que fueran en tren no tendrían que pagar entrada para visitar el edificio.
Creo que incluyendo el Faro en su propuesta se puede hacer un buen trabajo interactivo entre las personas que vayan de visita y las actividades internas.
También estuve reunido con el alcalde de Gallur y mostró gran interés en que saliera adelante el proyecto, avisando que debía pasar todos los permisos obligados.
Después me he ido unos días de vacaciones en la autocaravana con mis hijos a Navarra y hoy ha sido mi primer día de vuelta al trabajo, ya estoy al habla con las diferentes partes que intervienen en el proceso: instaladores, ingenieros, carpinteros, RENFE, etc.
para hacer el traslado, ahora sólo nos falta una cosa importante para seguir adelante:
VUESTRA OPINIÓN
¡gracias!
9 de Enero 2009
Ricardo Higueras
richi_taller@hotmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No teneis una "causa" mejor dónde gastar 1 millón de euros? Se me ocurren muchas viendo como està el mundo.
Ladrones.

Anónimo dijo...

Yo vote para mantener el edificio, me parece una apuesta valiente en materiales, volumen y aprovechamiento del clima, y me parecio importante que quede patente que es posible otro tipo de arquitectura. Gastar 1 millon de euros mas en cambiarlo de ubicacion hace que la vida de este edificio cueste al final cinco millones de euros, ¿cula es el precio del metro cuadrado?.Crei que estabamos hablando de un tipo de construccion que ademas de ahorrar en costes energeticos y de produccion era de por si un sistema constructivo barato. No estamos entrando en una cadena de contradicciones?

Anónimo dijo...

A los comentarios anteriores ,pues decir que si quizas parezca unpoco de derroche ese dinero, perono creoque seaasi, tambien creara puestos de empleo,que buena falat hace,ademas es capital privado, y alfin y al cabo es una obra de arquitectura, porque por esa regla de tres y perdonad por la comparación que voya poner, pero tambien se gasta mucho dinero, en mantener iglesias, monumentos y bueno eso al fin y al cabo si es dinero de todos.

Anónimo dijo...

No es solo una cuestion de dinero si no "costes". La arquitectura de barro es un sistema tradicional de construccion barata,y por ende de autoconstruccion. Si de algun modo lo que se pretende es demostrar que la arquitectura actual es un derroche de energia en produccion de materiales y en consumo directo del edificio en su funcionamiento, construir con materiales "tradicionales" no puede hacer que los costes acaben equiparandose, porque es que al final nos metemos en la espiral de que las obras publicas cuestan siempre un huevo aunque se hagan de paja.

Ricardo Higueras Cárdenas dijo...

Estimados compañeros, estoy de acuerdo en lo que decis salvo en el descalificativo de Ladrones, estamos haciendo un trabajo tremendo y sobre todo estamos intentando salvar el edificio de la quema, en el recinto de expo es muy dificil mantenerlo salvo que Todo el mundo saliera a la calle y yo no soy quien para hacer tal invitación.
Estamos viendo la manera de reducir costes pero sobre todo estamos viendo la manera de que permanezca existiendo para todos
agradezco especialmente la persona que defiende la conservación de los monumentos