sábado, 21 de febrero de 2009

...he entregado el último informe con los comentarios del blog en la secretaría particular de la alcaldía de Zaragoza y en las oficinas técnicas de Expo el pasado 18 de febrero.

…me he reunido con un periodista que me ha puesto al día de la situación:

1-El proyecto del frente fluvial está hecho y en marcha para contratarse. Este proyecto tiene buena acogida al ser zona verde.
2-Expo es una sociedad pública al igual que el suelo en el que está construido el Botijo.
3-No hay dinero en las arcas.
4-Se alega una cuestión de seguridad por las crecidas del Ebro, para que el edificio no permanezca en su ubicación actual.

Lo que pienso respecto a los puntos anteriores:

1- El edificio de El faro está ya hecho y es aprovechable, esta aguantando las lluvias dignamente y sigo pensando más que antes, que es una pieza arquitectónica que mejora con el paso del tiempo.
2- A través de este blog hemos visto que a la ciudadanía le gustaría que se quedara en donde está, independientemente de que guste más o menos, no creo que nadie quiere que se demuela.
3- Lo más económico de todas las opciones es mantenerlo en donde está, cualquier otra solución es costosa.
4- El responsable del edificio frente a riadas es el autor del proyecto, como se explica en un informe y en el propio proyecto visado por el Colegio de Arquitectos y diseñado para permanecer allí, aguanta las crecidas ordinarias, pues tiene zocalo de gaviones hasta una altura superior a las posibles crecidas de 5 años, además el suelo tiene caida hacia el centro donde hay sumidero para sacar el agua.
En las máximas crecidas con periodo de retorno de 25 y 50 años, según la fisica de fluidos, la fuerza de un cauce en sus orillas tiende a cero, además la estructura esta firmemente anclada a una supercimentación. El agua lavaría el recubrimiento de barro y se dañaría la paja de la pimera hilada de bastidores, también se dañaría el pladur pero no la estructura maciza de madera, las gradas se desmontarían en un par de horas y el tiempo de reacción en el peor de los casos (una vez cada 25 años) es de 1,5 días, el escenario habría que rehacerlo de obra. Por lo que en estos casos extremos, repito una vez cada 25 y 50 años, sólo habria que desmontar el graderío (hecho según las técnicas de la tramoya clasica para poderse montar y desmontar) y dejar las puertas del edificio abiertas para que el río entre en el edifico.

dejo mi correo para cualquier propuesta: richi_taller@hotmail.com

un besoabrazo, richi

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Goethe dijo.-
"Quien nunca descansa,
quien con el corazon y la sangre
piensa en lograr lo imposible,
ese triunfa."
Rosa.

Anónimo dijo...

Qué difícil resulta creer esta pretensión de derruir una obra de estas características, única en el mundo y querida por la mayoría de sus legítimos dueños (el pueblo)y admirada y aplaudida por lumbreras nacionales e internacionales que pudieron visitarla en la Expo-08....
Nos queda la fuerza(milagro)de la fe ciega en que se salve de esta sinrazón que le ha tocado en suerte a este simpar edificio del Faro.
Si a un pueblo no le importa que le destruyan su Faro (guía), cómo pretende atisbar su futuro...?
El Alcalde tiene la oportunidad de ser consecuente con sus palabras y escuchar el sentir del pueblo...txema.

Anónimo dijo...

rosa, son bellísimas estas palabras, y en ellas reconozco el esfuerzo, incluso el sarificio de los anónimos que por esta causa luchamos, amén....

Anónimo dijo...

No, yo no lucho, las cosas que requieren sacrificios no valen la pena, solo hablo de deseos de raiz, inherentes a lo que uno es.
Rosa